¿Consciencia y Habilidades? ¡Parece fácil!


¿Consciencia y Habilidades? ¡Parece fácil!
 
Una vez leí que en el tema de la crianza de los hijos, tomar consciencia, significa ser capaces de reflexionar y evaluar el tipo de estrategias que usamos en el trato con los hijos, para reconocer lo fácil que es caer en el uso de métodos extremos de educación como premios o castigos, y ver la posibilidad de incorporar un estilo equilibrado, sano y positivo de crianza (por ejemplo, un estilo democrático).

El siguiente paso para incorporar un estilo respetuoso en casa consiste en desarrollar habilidades parentales efectivas y respetuosas en el trato con los hijos, para poderlos disciplinar siendo amorosos y firmes al mismo tiempo.


            Por eso creo que, el gran secreto para llevar a cabo un proceso de cambio positivo en la crianza de los hijos, consiste en aprender a mostrar una actitud balanceada entre la amabilidad y la firmeza en un mismo momento. Ser amables y firmes a la vez, significa tomar a un hijo como una persona, tratarlo con dignidad y respeto, mientras respetamos nuestras propias necesidades como adultos y las de la situación.

            En este proceso, ¡que definitivamente, no es fácil! es importante entender que los cambios son: progresivos, ameritan tiempo, paciencia y práctica, empiezan por un adulto racional, informado y motivado, exigen establecer metas a corto y largo plazo, demandan convertir las experiencias negativas en positivas, aceptando que los errores aparecerán en el camino y que habrá que enfocarse en resolverlos, y finalmente, los cambios necesitan de un voto de confianza personal, para creer genuinamente que son posibles.

Comentarios